ASPECTOS DEL GENERO NARRATIVO GRADO 4

ASPECTOS DEL GENERO NARRATIVO

COMPETENCIA
Organizo mis ideas para producir un texto oral, teniendo en cuenta mi realidad y mis propias experiencias.
Produzco un texto oral teniendo en cuanta la entonación, la articulación y la organización de ideas que  requiere la situación comunicativa.
TEMA N° 1:  LA CARTA
Cuando deseas comunicarte con una persona que no esta cerca, generalmente utilizas el telefóno. Pero si se dañan los telefónos ¿que haces? lo mas fácil es hacer una carta, hace algunos años se utiliaba papel y lapiz para escribir las cartas, hoy en día existen aparte de estos materiales otros como el computador, los e-mails, los chats para comunicarte fácilmente.
En la carta se transmite información entre un remitente (quien envía la carta) y un destinatario (quien recibe la carta).
La carta puede ser basicamente de dos tipos:
– carta informal: Se dirige a las personas que coocemos por un trato frecuente, por ejemplo hermanos, padres, tíos, abuelos, amigos etc.
 – Carta Formal: Se dirige a una persona que tiene un determinado cargo, a una institución o a una persona que no conocemos personalmente. El propósito de una carta formal es solicitar una información o la expedición de documentos personales, presentar renuncia a un cargo, solicitar una beca. etc.
Estructura de la carta formal 
Laura recibe una nota de uno de sus amigas del barrio. Ella decide responderla de la siguiente manera:



 Hola amiga:

Gracias por preocuparte, pero eso no es para mí, no coordino mi cabeza con los pies. Ahora me dedico a dibujar, a pintar y ya tengo varios cuadros para la venta. Sin embargo, si quieres nos vemos una tarde de estas y charlamos un rato sobre el tema, para que te animes y compres una de mis obras.


¿Cual crees que fue la nota que recibio Laura?
a. ¡Laurita! creo que tienes problemas con una de tus amigas. No respondes a los mensajes que te envían. Cuéntame que te preocupa. ¡Tienes dificultades?

b. ¡Hola Laura! ¡por qué no has regresado a clases de danzas? Mira que hemos aprendido ritmos nuevos y estamos preparando una presentación para junio.

c. ¡Hola Laura! Estoy muy preocupada, no te he visto en clase de dibujo¿Qué te has hecho? ¡Tienes dificultades? Recuerda que somos amigas.

d. Laurita, estoy muy contenta que estés aprendiendo sobre arte. Te visitaré muy pronto y elegiré un cuadro para comprártelo.



TEMA N°2: LA BIOGRAFIA
DATOS SOBRE GALILEO GALILEI
Vas a conocer la biografia de uno de los cientificos mas importantes de la historia de la humanidad, el italiano Galileo Galilei, padre de la astronomia moderna.
Menciona algunos de los inventos de Galileo Galilei.
Haz clic en el siguiente link y aprenderas aún mas de este gran personaje.
Toda la actividad anterior, el video que observaste, la cronologia de este personaje, nos está mostrando la biografia del personaje.
¿QUE ES UNA BIOGRAFIA?
La biografia es un texto narrativo, en el cual se narran los hechos y los aspectos sobresalientes de la vida de una persona.  Una biografia debe tener muchos aspectos como:
– fecha y lugar de nacimiento
– nombre y profesión de los padres
– Hechos significativos durante las diferentes etapas de su vida
– Época en que vive el personaje
– Estudios realizados
– Habilidades o inclinación hacia un arte o labor
– Personas que han influido en su vida
– Fecha y lugar de muerte (si el personaje ya murió).
GENERALMENTE LOS HECHOS EN LAS BIOGRAFIAS SE NARRAN EN ORDEN CRONOLÓGICO
En el siguiente link encontrarás un texto titulado “mucha imaginación ” de Roberto Sayavedra. Leelo.
Este texto narrativo se considera una biografia ¿por qué? ¿a quién hace referencia?
COMPRENSIÓN DE LECTURA
1. Subraya el sinónimo de cada palabra, de acuerdo con el sentido que tiene el texto.
AFICIONADOSExpertointeresadoarriesgado
SISTEMAMecanismoOrdenOrganización
REALISMOMaterialismoExactitudVeracidad
LIGERORápidoHabilidosoLiviano
RAMAespecialidadgajoderivación
2. Marca con una X la respuesta correcta:
– El texto trata de:
a. el desarrollo cientifico y cultural de Italia en los siglos XV y XVI
b. La invención del primer helicóptero
c. La vida y obra de Leonardo Da Vinci
– Si Leonardo Da Vinci vivió a mediados del siglo XV y a principios del siglo XVI, las fechas de su nacimiento y muerte pueden ser, respectivamente:
a. 1675- 1742
b. 1560- 1620
c. 1452- 1519
– Del contenido del texto se puede decir que:
a.  Leonardo Da Vinci era una persona muy sociable
b. Leonardo tenía amigos por puro interés
c. A Leonardo le gustaba exhibir sus habilidades ante sus amigos
3. Dibuja en tu cuaderno los aparatos inventados por Leonardo Da Vinci
4. Ordena los siguientes textos según como ocurrieron
____ leonardo viajó por Italia y Francia y sufrió muchas insomodidades en el viaje.
____ Leonardo se reunía con sus amigos para estudiar las expresiones de sus rostros
_____ Diseñó un sistema mecánico semejante al que mueve las hélices de los helicópteros
_____ se dedicó a observar el vuelo de las aves para perfeccionar su invento
_____ leonardo inició sus estudios de pintura con el maestro Veracchino
____diseñó unas máquinas voladoras a las que llamó ornitópteros.
MAS ACTIVIDADES ACERCA DE LA BIOGRAFIA
 1. Redacta la biografía de alguna persona a quien admires o cuya vida te parezca interesante. Puede ser:
abuelo  un destacado deportista  Un actor famoso
2. Escribe tu autobiografia. Par ello, hazuna lista de los hechos de tu vida que te hayan contado o que quieras contar. Ten en cuenta las distintas etapas de tu vida.
     infancia
tu vida actual
TEMA N° 3: EL RESUMEN
Despues de ver el video, se preguntará a los estudiantes:
–  ¿Qué es el resumen?
– ¿Cómo se elabora un resumen?
– ¿ por qué son importanteslos resumenes?
Resumir un texto es escribir de forma breve lo más importante de él. Si sehae un resumen de un texto, resulta más  fácil aprenderlo y repasarlo.
 Para realizar un rsumen es necesario seguir ciertas normas:
-Leer detenidamente el texto que se va a resumir para definir el tema y la ídea principal.
– Subrayar las ídeas o palabras claves.
ACTIVIDADES
 1-  Lee el siguiente texto:
Un animal del desierto
¿Haz visto alguna vez un dromedrio? Es un animal muy grande y muy bonito. Tiene una jorobadonde almacena grasa. Gracias a esa grasa, el dromedario puede prescindir  de tomar alimento y agua durante varíos días. ¡No hay ningún otro animal que sea capaz de hacer eso!
El dromedario es, también, un animal muy resistente: puede andar muchos kilómetros sin tener que pararse a descansar. Además, no se hunde enla arena ni se resbala fácilemnte. ¡Es un gran andarín!.
  
 ¿Y sabes por qué otra razón es un animal perfecto para andar por el desierto?
Porque resist muy bien las temperaturas atas. Aunque hag muchísimo calor, el dromedario no se agota ysigue caminando. ¡Realmente es una joy pra los habitantes del desierto!.
2- Observa las sigueints partes del primer párrafo que están subryadas:
¿Haz visto alguna vez un dromedario? Es un animal muy grande y muy bonito. Tiene una joroba donde almacena grasa. Gracias a esa grasa, el dromedario puede prescindir  de tomar alimento y agua durante varíos días. ¡No hay ningún otro animal que sea capaz de hacer eso!
.¿Crees que aparecen destacadas lasídeas mas importantes?
. ¿Te parece que falta algo por subrayar?
3- Escribe las ideas principalesde los otrosdos párafos del texto
4- Observa el resúmen el prímer párrafo del text
El dromedario es un anima grande. Yiene una joroba. Puedepasa muchos días sin comer ni beber“.
– Escribe el resúmen de los otros dos párrafos del texto.
5- en el siguiente linK: http://aprenderespanol.org/lecturas/lecturas-ejercicios.html, podrás encontrar lecturas muy divertidas, puedes realizarloe ejercicios de comprensión de lectura que allí se encuentran y escogr dos o tres lecturas y hacer el resúmen sacando las ídeas principales.
 TEMA N° 4 LAS PALABRAS DERIVADAS
primero vamos a…
RECORDAR  QUE SON SUFIJOS Y PREFIJOS PARA QUE ENTENDAMOS MEJOR EL TEMA
 
Prefijos:Son particulas que  se colocan delante de la pal
abra y cambian su significado. Ejemplo: des-peinada: des-hacer
Sufijos: se añaden al final de la palabra. Ejemplos: pan-adero
Significado de algunos Prefijos:
a-, an-: negación o carencia de algo. Ejemplo: atípico.
epi-: después o sobre. Ejemplo: epitelio, epidermis.
equi-:indica igualdad. Ejemplo: equitativo.
bi-: significa dos. Ejemplo: bilateral, bípedo…
Significado de algunos sufijos:
-azo: aumentativo, golpe dado con.. Ejemplos: perrazo, mazazo.
-itis: significa inflamación. Ejemplos: hepatitis, bronquitis..
-fobia: aversión, rechazo, miedo. Ejemplo: claustrofobia
-cida: exterminador, matador. Ejemplo: suicida, parricida.
ACTIVIDADES:
1. Forma palabras nuevas, anteponiendo a las siguientes palabras las partículas des, re, inter, sub, según corresponda:
– contar______________________________
– armar ________________________________
– Producir ______________________________
– Marino _______________________________           
– Cursos _______________________________
– Aparecer_____________________________
 2. subraya el prefijo de las siguientes palabras:
subdirector     previsto      recolección     reelección      colateral        predecir
3. Consulta en el diccionario el significado de los siguientes prefijos. Luego escribe un ejemplo de caa uno.
re_________________________________________________________
pre________________________________________________________
des________________________________________________________
sub________________________________________________________
co_________________________________________________________
inter_______________________________________________________
4. Completa las palabras con los sufijos adecuados:
        ero
  oso
  ista
– grandi_________________ – panad___________________
– bomb_________________ – lavand___________________
– futbol_________________ – perez____________________
– estil___________________ – cald_____________________
-dent__________________
 Las palabras primitivas son aquellas que no proceden de otra. Ejemplo sol, mar, pan.
Palabras derivadas: son aquellas que se forman con palabras primitivas o simples añadiendo los prefijos o sufijos.
Ejemplo de palabras compuestas: mar-inero, sub-marino, pan-adero, leña-dor, claustro-fobia
En el siguiente link podrás realizar muchas actividades relacionadas con los sufijos, los prefijos y las palabras derivadas.

Comentarios